martes, 8 de abril de 2014

Levitando

       Ni son los únicos ni bolitas pequeñas es lo único que consiguen levitar, como nos tienen acostumbrados nos muestran una pequeña parte de lo que se puede "manejar". En el siguiente artículo nos hablan de sonidos, pero no olvideis que los sonidos son solo un tipo de onda, que es la que produce ese efecto. Eso si, es un curioso ejemplo de que nuestra tecnología no está en el punto en que nos cuentan en los medios, hay varios por la red pero para muestra, un botón:

Científicos logran levitar objetos usando sonidos

       Un equipo de investigadores en Suiza han desarrollado una forma de levitar y transportar objetos pequeños usando nada más que el sonido. Usando ondas de ultrasonido – es decir, las ondas de sonido cuya frecuencia es demasiado alta para que los humanos oyen – científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich han hecho que las gotas de agua, cristales de café instantáneo, copos de espuma de poliestireno, y un palillo de dientes, entre otros objetos, cuelga en el aire, mueva a lo largo de un plano, e interactuar con los demás.

       Es la primera vez que los científicos han sido capaces de utilizar el sonido al mismo tiempo levitar varios objetos uno al lado del otro y se mueven a su alrededor. La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias describe cómo los objetos se colocan entre dos superficies horizontales, el que las ondas de sonido de alta frecuencia que emiten fondo y la parte superior de uno que refleja las ondas de nuevo, puede levitar y manipular.

       Como cualquier persona con un subwoofer, las ondas sonoras ejercen presión. Cuando se hacen rebotar las ondas entre las superficies cuidadosamente alineadas, pueden crear lo que se conoce como una onda estacionaria, en el que la presión total de la onda original y su reflejo anulan entre sí. Los objetos colocados en lugares a lo largo de la onda con la amplitud más baja, conocida como puntos nodales, tienden a quedarse.

       En el pasado, los científicos han sido capaces de levitar acústicamente trozos de espuma de poliestireno e incluso pequeños insectos y peces. Pero hasta ahora, nadie ha descubierto la manera de conseguir los objetos acústicamente levitan a hacer otra cosa que pasar el rato allí nada, a pesar de que moverlos hace tiempo se sabe que es teóricamente posible. “En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica”, dice el ingeniero Daniele Foresti, autor principal del estudio, en una entrevista telefónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario