viernes, 25 de abril de 2014

El día de la madre


      
 Se "celebra" ese día sin pensar mucho de dónde viene.


       La celebración del día de la Madre se origina en la antigua Grecia, pero hay diferentes teorías sobre estos orígenes, casi todos fundamentados en las diversas culturas y mitologías ya perdidas con el tiempo. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor.Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

       Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.


       Mas recientemente se encuentra que durante el siglo XVII se comenzó en Inglaterra a celebrar el "Domingo de servir a la Madre", en el cual se honraba a todas las madres del reino, y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus progenitoras. En aquel tiempo muchos eran los que trabajaban para ricos, y la mayoría vivían lejos de sus padres, en casa de los patrones. Así con alegría para los criados se institucionalizó ese día para volver a sus hogares y pasar ese día con sus madrs, y hasta hacer una compra y llevarles un obsequio.

       En Estados Unidos, el Día de la Madre se sugiere en 1872 por Julia Ward Howe, como el Día de la Paz.

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.
Julia Ward, Proclama del Día de las Madres, 1870

       Pero fue la escritora Ana Jarvis, tras la muerte de su madre en 1905, la que escribe a varias y destacadas personalidades del país para que la apoyen en su proyecto de celebrar el Día de la Madre el segundo domingo de Mayo, justo cuando murió la suya.

       La iniciativa se aprobó en 1914, por el presidente Woodrow Wilson, proclamando fiesta nacional del Día de la Madre el segundo domingo de mayo.

       Después otros países se fueron sumando a esa celebración, y en el caso de España se quedó en el primer domingo del mes de las flores.

       A fin de cuentas parece que tenemos esta próxima fiesta gracias a iniciativas americanas, pero no tergiversemos, no dejemos que se convierta en un simple ejemplo de los muchos "San comprar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario