miércoles, 2 de abril de 2014

Belleza

       Un padre le escribe una carta a su hija sobre el verdadero significado de la belleza.


       Suele pasar que un hombre no se da cuenta de la presión que la cultura masiva somete a la mujer hoy en día, bajo cánones de belleza irreales, severos y en ocasiones abominables. Horrorizado por todo esto, un joven padre decidió escribir una carta a su hija sobre estos falsos estándares, dándole “tips de belleza” que pueden ser realmente de uso para apreciar su belleza interior. Sus palabras hablan no sólo a su niña, sino también a mujeres y hombres:

Para mi pequeña

       Mientras escribo esto, estoy sentado en la sección de cuidado personal del supermercado al que vamos siempre. Un amigo me escribió hace poco desde otra sección similar y me contó que le parecía uno de los lugares más opresivos del mundo. Quería saber a qué se refería y ahora que estoy aquí, estoy empezando a estar de acuerdo con él. Las palabras tienen poder, y las palabras que se exhiben en este pasillo tienen un gran poder. Palabras y frases como:

Perfecta a un precio asequible
Infalible
Acabado impecable
Fuerza brillante
Poder líquido
Opta por la desnudez
Desafía a la edad
Rejuvenecedor instantáneo
 Elige tu sueño
Casi desnuda
Belleza natural
   
       Cuando tienes una hija te empiezas a dar cuenta de que ella es tan fuerte como cualquier otra persona: una fuerza a tener en cuenta, un alma en llamas con la misma vida y dones y pasiones que cualquier otro. Pero sentado en este pasillo, también te empiezas a dar cuenta de que la mayoría de la gente no la ve de esa manera. La ven como una cara bonita y un cuerpo para disfrutar. Y esa gente le dice que tiene que tener un aspecto determinado para tener algún valor o influencia.

       Pero las palabras sí que tienen poder y quizá, solo quizá, las palabras de un padre puedan empezar a competir con las palabras del mundo. A lo mejor las palabras de un padre pueden convertir esta situación vergonzosa en un sentimiento profundo e inquebrantable de valor y belleza para su hija.

       Las palabras de un padre no son palabras diferentes, pero tienen un significado totalmente diferente:

Fuerza brillante

       Puede que tu fuerza no esté en tus uñas, sino en tu corazón. Dentro de ti misma puedes descubrir quién eres, y después puedes enseñárselo al mundo, con cautela, pero con tenacidad.

Elige tu sueño

       Pero no en la estantería de una tienda, sino en un lugar tranquilo dentro de ti. Descubre lo que quieres hacer en el mundo, y cuando lo hayas elegido, persíguelo, con integridad y esperanza.

Desnuda

       El mundo quiere que te quites la ropa. Por favor, déjatela puesta, pero tira los tapujos. Di lo que hay en tu corazón. Sé vulnerable. Abraza al riesgo. Ama a un mundo que apenas sabe lo que es quererse a sí mismo. Hazlo abiertamente. Con perdición.

Infalible

       Debes ser constante e infaliblemente consciente de que la infalibilidad no existe. En una ilusión creada por la gente a la que solo le interesa tu cartera. Si decides buscar la perfección, que sea un don infalible para ti misma y para las personas que te rodean.

Desafía a la edad

       Tu piel tendrá arrugas y tu juventud se marchitará, pero tu alma es inmortal. Siempre sabrá cómo jugar, cómo disfrutar y cómo deleitarse en esta única oportunidad que es la vida. Resiste siempre con ferocidad al envejecimiento del espíritu.

Acabado impecable

       Tu acabado no tiene nada que ver con el aspecto que tiene tu cara hoy, sino con el aspecto que tiene tu vida en tu último día. Haz que tu vida sea un preparativo para ese día. Envejece con gracia, alimenta tu sabiduría, y engrandece tu amor como para que abarque a todo el mundo. Haz que tu acabado impecable sea un momento de paz al final de tus días y a lo desconocido que lo seguirá, y que sea un regalo para todos los que te han querido.

       Pequeña, te encanta el rosa y los volantes y entiendo que algún día el maquillaje será importante para ti, pero espero que haya tres palabras palabras que sigan siendo más importantes para ti. Las tres últimas palabras que dices cada noche, cuando te pregunto:

“¿Dónde está tu verdadera belleza?”. Tres palabras tan brillantes que ningún corrector puede cubrir.

“¿Dónde está tu verdadera belleza?”

En el interior.

       Desde mi corazón al tuyo,

Papi

       El Dr. Kelly Flanagan es un psicólogo cuyo blog incluye cartas a su pequeña hija, guiándola a través de un mundo en el que espera que las mujeres se aprecien cada vez más por su belleza interior. Si quieres leer la versión original de la carta en Inglés, la encuentras aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario