viernes, 21 de marzo de 2014

¿Sagrado?

       La biblia es un libro porque está encuadernado todo junto, pero es como los Cuentos de los Hermanos Grimm, realmente es un conjunto. Es un libro muy relevante teniendo en cuenta lo que nos ha influido en nuestras vidas, incluso aunque no lo tengamos cerca actualmente, su influencia nos ha llegado por las enseñanzas de nuestros padres, abuelos y profes.

        Me gusta tener en cuenta que no tiene nada que ver el Nuevo y el Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento, que es de entre los años 900 ac y 100dc, se narra una historia que ya figuraba en los codices sumerios escritas en tablillas, civilización que existió ya hace mas de 6500 años, y hoy echaré un ligero vistazo al Antiguo.

       Algo que es distinto son los nombres de los personajes, por ejemplo Ziusudra y Noe, aunque es de señalar que en la biblia se les olvidó cambiarlos todos, por ejemplo el de Baal, los nefilim, o Elohim ( que es un nombre plural), que en hebreo original podría leerse como: “bereshit bará Elohim et ha shamayim ve et ha arets”, y se ha traducido a nuestro alcance como:    “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

       Los sumerios nos hablan de "los dioses", como seres que vinieron del cielo, civilizados y con tecnología y sus nombres y personalidades, no en sentido espiritual, y en la biblia nos lo quieren pintar como uno, único y divino, aunque también se les escapa en alguna parte esa pluralidad:
  1. Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...”
  2. Génesis 3:22: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal;...”
       Ese querido Dios misericordioso dejó una buena guia-ejemplo de bondad, perdón y tolerancia, os copio algunas perlas:
  • "Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" (Deuteronomio 22:20, 21). ( Hasta el altar)
  • "Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera" (Deuteronomio 21:18-21).
  • "Si un hombre yace con otro, los dos morirán" (Levítico 20:13).
  • "Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (Deuteronomio 17:2-5).
  • "Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado" (Levítico 20:27). (Esa madre que dice "ya lo sabía yo!", lapidadla que era adivina)
  • "A los hechiceros no los dejaréis con vida" (Éxodo 22:17). (A la porra los médicos de la época)
  • "Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá" (Deuteronomio 18:20). (Viva la libre expresión)
  • "Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva" (Levítico 21:9).(lo que sí se permite es que un sacerdote tenga hijas.....)
  • "El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá" (Deuteronomio 17:12). (Ar!)
  • "Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados" (Levítico 21:18). (Me recuerda a la raza aria perfecta...)
  • "Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo" (Deuteronomio 22:23, 24).
       También nos dicta que no hagamos nuestro árbol genealógico, (Tito 3:9), aunque muchas páginas de la biblia se trata de los suyos. Comprender tus orígenes no es recomendable para ti.

       Y como notación última, alla a finales del siglo IV, a los laicos les fue estrictamente: 
"prohibido leer la palabra de Dios, o para ejercer su juicio con el fin de entender". 
The Library of the Fathers, Damasus, Oxfork, 1833-45

       Ese libro tiene mucho interesante, pero por hoy lo dejo aquí. Recuerda, para no ir al infierno, no pienses, ¿acaso no les obedeces?

Foto



No hay comentarios:

Publicar un comentario