Miles de estudiantes se han manifestado porque cada vez es más difícil estudiar, y salir adelante. La mercantilización y elitización de los estudios crece desde la política. Poder formarse tiende a lo de antes: que estudie el que pueda pagarlo.
¿Y qué nos cuentan en la tele? disturbios, policia, problemas, gamberros, etc, en una manifestación de estudiantes. De esta forma unimos mentalmente gamberros a estudiantes, y la atención se desvía hábilmente.
Así nos llegan las noticias, así nos muestran el mundo, y nos pintan del color que quieren las novedades, las guerras, los abusos, y tantas otras "grandes desgracias" que hay en el mundo. Es bastante fácil hacerlo, sólo hay que provocar al crítico indignado que tenemos cada uno.Y la conclusión acaba siendo lógica: vivimos en un mundo agresivo y peligroso, que está lleno de gente mala. y de paso nos muestran una salida que gracias a Dios los políticos nos pueden ofrecer, mayor seguridad, más leyes restrictivas, más control y poder denunciar a cualquiera sin necesidad de aportar pruebas. De repente la solución es de quien creó realmente el problema.
Aquello de todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario hace tiempo que quedó en el pasado. Y tendemos a confiar en los que nos pueden ofrecer esa seguridad, en lugar de confiar en las personas. Se exagera la locura del mundo, se minimiza lo humano y natural, y listo, vivimos en un mundo loco y les cedemos lo que haga falta para que nos lo solucionen.
Se siente miedo colectivo, a que nos roben, nos ataquen, y si sale alguien de noche se oye "ten cuidado", ir a ciertos sitios "no es seguro", "no hables con nadie".
No es que no puedan suceder cosas, pero si 10 de 10.000 nos malas, no quiero vivir pensando que 9.990 son las malas porque a alguien le interese, y es que así lo que yo perciba del mundo se convertirá en una pesadilla de mi imaginación.
Con cada noticia, un pequeño ejercicio de filtrado: ¿qué ha sucedido y hacia dónde me lo quieren enfocar? En este caso, los estudiantes se quejan y piden ayuda porque la formación se está dificultando muuuuuuucho a las personas corrientes. El pensamiento coherente: hace falta solucionar eso. El resto no importa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario