martes, 18 de marzo de 2014
EL DIEZMO
El diezmo nace como una donación voluntaria eclesiástica. Se promulga y confirma como estamentario allá por los griegos y romanos, y además cada tres años se pagaba otro diezmo para huérfanos, viudas y otros "asuntos sociales".
En España entra por Cataluña, igual por eso en esa zona los temas de dinero los tienen mejor asentados e integrados: tienen más experiencia.
Con ese diezmo que se repartian entre reyes, nobles y clérigos, siempre intentando todos llevarse más, los ciudadanos tenían "garantizada" su seguridad, ahí iban sus IBI y sus impuestos de circulación, impuestos del patrimonio, de la renta, ..., en fin, no recuerdo el nombre de todos los equivalentes modernos.
Ese impuesto permitia vivir a todo trapo a los reyes y todo su séquito, a los nobles y sus correspondientes casas y múltiples empleados, y a una iglesia omnipresente con muuuchos mas miembros que actualmente.
Con ese diezmo se pudo crecer en investigación y ciencia, en arte, en urbanización y construcción y en todo aquello que los privilegiados quisieran poner su intención.
A eso le faltaría medicina y educación para todos que dependía de los recursos de cada uno, que ahora que lo pienso, actualmente vamos por ese camino....
Si ahora echamos cuentas y sumamos toooooodo lo que pagamos, empezando por lo que pagas antes de recibir la nómina (que lo paga el empresario), lo que descuentan de la nómina en conceptos de IRPF, seguridad social, después si tienes suerte y el banco no se lleva un pico por gestionar que cobres es cuando empieza el baile: el IVA (solo este es más del doble que el diezmo), IBI, sucesiones, hidrocarburos, agua, electridad, licencias (pagas por pedir permiso), por transferencia, por haber hecho una venta, por producción, porque cuando se gaste lo que compraste hay que "gestionar los residuos", para la iglesia u "otros fines", ..., y después una sencilla cuenta para saber el porcentaje que realmente te quedas, ¿que número más o menos obtienes?
Y luego nos cuentan que la actual democracia es de largo muuuuuuucho mejor que cualquier época anterior, que tenemos más libertad, (jajajaja.... ) y más igualdad (jaaaaaajajajajajajaja), y más derechos (los mismitos que ellos jejeje,...) y nos venden la idea de que este es el precio a pagar por una sociedad de progreso, de que cuesta lo que vale realmente. Platón ya defendió que la democracia conduce a la tiranía, pero tranquilos todos, que en la tele dicen que no.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario