martes, 29 de julio de 2014

¿Tus deseos son tuyos?

La manipulación Bernaysiana de la psique humana


Edward Bernays fue el maestro de la influencia y el moldeamiento de la opinión pública, y esta maestría la desarrolló desde las ideas de los psicólogos sociales anteriores y de la obra de su tío, Sigmund Freud, con el fin de crear técnicas para manipular los deseos subconscientes de las masas.
© Shutterstock, Johan Swanepoel
 
A lo largo de sus 103 años de vida, el "padre de las relaciones públicas" se encontraba en la cima de su campo asesorando a los Presidentes de los EE.UU. Coolidge, Eisenhower, Hoover y Wilson, así como al inventor Thomas Edison, el industrial de los EE.UU., Henry Ford y a la primera dama Eleanor Roosevelt. También se informó que rechazó las invitaciones de Hitler y Franco para trabajar en campañas de propaganda fascista en Europa.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Bernays sirvió como propagandista de los Estados Unidos antes de pasar a trabajar en distintos departamentos y corporaciones gubernamentales a lo largo de toda su vida, entre ellos: el Departamento de Estado de los EE.UU., CBS, Procter and Gamble, y la American Tobacco Company, como así también en el diseño de la campaña de propaganda a favor de la United Fruit Company que llevó al golpe de la CIA contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954.

Bernays combina el trabajo de personas como el psicólogo social francés Gustave Le Bon para crear técnicas que apelan a las emociones del subconsciente del público, en oposición a la participación del público en el debate racional e intelectual. Le Bon estudió las características mentales y el comportamiento de la multitud, con la creencia de que cuando se es parte de una masa, los individuos están subordinados a la mente grupal de la multitud y, por tanto, un ser humano se comporta de una manera más emotiva, irracional. Bernays observó que si un propagandista podía entender los "motivos de la mente grupal", poseería la capacidad de "controlar y organizar a las masas":
El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a los estudiantes las potencialidades del gobierno invisible de la sociedad para la manipulación de los motivos que accionan al hombre en el grupo. Trotter y Le Bon, quienes abordaron el tema de una manera científica, y Graham Wallas, Walter Lippmann, y otros que continuaron con la búsqueda de los estudios de la mente del grupo, establecieron que el grupo tiene características mentales distintas a las del individuo, y está motivado por impulsos y emociones que no se pueden explicar sobre la base de lo que sabemos de la psicología individual. Así que la pregunta surgió naturalmente: ¿Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente grupal, no seria posible controlar y organizar a las masas de acuerdo con nuestra voluntad y sin que ellos se enteraran de ello?"(Bernays, 1928, p.71)
Bernays continúa revelando la creciente habilidad del propagandista de entender y alterar con éxito la "opinión pública" allá por la década de 1920, mucho antes de que los aparatos de televisión y las técnicas modernas de comunicación sofisticadas de hoy estuviesen en todos los hogares:
La práctica reciente de la propaganda ha demostrado que esto es posible, al menos hasta un cierto punto y dentro de ciertos límites. La psicología de masas está aún lejos de ser una ciencia exacta y los misterios de la motivación humana aún no han sido de ninguna manera totalmente develados. Pero, al menos, la teoría y la práctica se han combinado con suficiente éxito para permitirnos saber que en ciertos casos se puede efectuar un cambio en la opinión pública con un buen grado de precisión mediante la ejecución de cierto mecanismo, al igual que el conductor puede regular la velocidad de un coche manipulando el flujo de gasolina. (Bernays, 1928, p.71 y p.72)
La premisa básica de la tesis de Bernays es que los seres humanos "rara vez son conscientes" de las verdaderas motivaciones y deseos que impulsan sus acciones, y si ciertos individuos pueden develar los verdaderos deseos de la mente de las masas, el público podría ser influenciado y manipulado sin su conocimiento:
Los hombres rara vez son conscientes de las verdaderas razones que motivan sus acciones [...] Son principalmente los psicólogos de la escuela de Freud quienes han señalado que muchos de los pensamientos y las acciones del hombre son sustitutos compensatorios para los deseos que se ha obligado a suprimir. Una cosa puede ser no deseada no por su valor o utilidad intrínseca, sino porque ha llegado inconscientemente a verse como un símbolo de otra cosa, el deseo del cual la persona se avergüenza de admitir por sí misma [...] Este principio general, que los hombres son accionados en gran parte por los motivos que esconden de sí mismos, es tan cierto en la masa como en la psicología individual. Es evidente que el propagandista exitoso debe entender los verdaderos motivos, y no contentarse con aceptar las razones que los hombres dan por lo que hacen. [...] Los deseos humanos son el vapor de agua que hace que el trabajo de la máquina social funcione. Sólo mediante la comprensión de estos deseos puede el propagandista controlar este mecanismo fluido y libre que es la sociedad moderna. (Bernays, 1928, p. 74, p.75 y p.76)
El estudio de la psicología de masas y del comportamiento de las multitudes eran áreas importantes que tuvieron que ser entendidas para manipular inteligentemente al público:
Toda la base de la propaganda exitosa es tener un objetivo y luego tratar de llegar a él a través de un conocimiento exacto del publico y modificar las circunstancias para manipular y dirigir a ese público (Bernays, 1928, p.126). Pero está claro que son las minorías inteligentes las que necesitan hacer uso de la propaganda continua y sistemática [...] Pequeños grupos de personas pueden hacer, y de hecho lo hacen, que el resto de nosotros pensemos lo que ellos quieran acerca de un tema determinado. (Bernays, 1928, p.57)
En tiempos antiguos, los líderes de una tribu, grupo o sociedad, ejercían un tremendo poder sobre el resto de las personas, especialmente si eran expertos en el arte de la persuasión. Los líderes políticos en los tiempos modernos tienen la capacidad de formar y moldear la psicología de sus seguidores de una forma realmente profunda, sobre todo, si tienen la capacidad de utilizar la propaganda efectivamente:
La voz del pueblo expresa la mente de las personas, y esta mente esta hecha de esta forma por los líderes de los grupos en los que cree y por aquellas personas que entienden la manipulación de la opinión pública. Afortunadamente, el político sincero y talentoso es capaz, por el instrumento de la propaganda, de moldear y formar la voluntad del pueblo. (Bernays, 1928, p. 109)
Bernays revela el poder que los propagandistas tienen para manipular y controlar a la "opinión pública" a través de la comprensión de las técnicas de manejo del público:
La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y las opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar [...] Cualquiera que sea la actitud que uno elija hacia esta condición, queda el hecho de que en casi todos los actos de nuestra vida cotidiana, ya sea en el ámbito de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas - una fracción insignificante de nuestros ciento veinte millones - que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que mueven los hilos que controlan la mente del público, que explotan viejas fuerzas sociales e idean nuevas formas de enlazar y guiar el mundo. (Bernays, 1928, p.37 y p.38)
Fuente

Edward Bernays - Propaganda 1928

Acerca del autor

Steven MacMillan es un investigador y escritor Escocés que ha fundado el The Analyst Report
 
Sott 

viernes, 25 de julio de 2014

Los dibujos de los niños

¿Te has preguntado como se expresa un niño al dibujar? ¿Te has preguntado qué indican los personajes que pinta? ¿Y los tamaños? ¿Y las ubicaciones?

Pues mira, y verás!


TAMAÑO DEL DIBUJO

Grande: si sobrepasa los 2/3 del espacio disponible

Normal: normal
Pequeño: cuando no rebasa una cuarta parte del espacio disponible

Se proyecta la vivencia de la relación dinámica entre el individuo y el ambiente y, más concretamente, entre el individuo y sus figuras parentales. La forma de responder a las presiones ambientales y el sentimiento de autoestima, son también características bien reflejadas en esta variable.


Dibujos grandes: personas que reaccionan habitualmente a las presiones ambientales con actitud agresiva y expansiva. Si son demasiado grandes, tendiendo a presionar los bordes de la página, denotan “sentimientos de constricción ambiental, acompañados de acciones o fantasías sobre compensatorias”. El orgullo o vanidad, el deseo de superar los sentimientos de inferioridad, la necesidad de demostrar algo, ..., podrían ser otras tantas características anejas a este tipo de representaciones gráficas.


Dibujos pequeños: se asocian a una autoimagen de la persona insuficiente, a sentimientos de inferioridad, a formas auto controladas de responder a las presiones ambientales, y a retraimiento.


EMPLAZAMIENTO DEL DIBUJO


Arriba puede representar el mundo de las ideas, la fantasía, y lo espiritual

Abajo significa lo sólido, lo firme, y lo concreto
Centro puede representar la zona del corazón, de los afectos, y de la sensibilidad
Los dibujos situados en la zona inferior del eje vertical parecen revelar un mayor contacto con la realidad y corresponden a sujetos más firmemente arraigados. Según esto, el emplazamiento en la zona inferior del papel correspondería a sujetos más maduros. Con todo, si los dibujos llegan al borde final de la página, parece que reflejan tendencias represivas, inseguridad, necesidad de apoyo, y dependencia exagerada.

En el caso de la ubicación en la zona superior de la página, especialmente si el tamaño global del dibujo es pequeño y queda desplazado hacia el lado izquierdo, parece que existe una tendencia regresiva, ya que los estudios normativos realizados tienden a demostrar la existencia de una correlación negativa entre la edad y el uso preferencial de esta zona.


La ubicación en la parte central de la página, si el tamaño del dibujo es normal, indica seguridad; pero si este emplazamiento central corresponde a un dibujo pequeño, es indicio de una vivencia de prohibición de la expansión vital sobre el mundo ambiente.


Para interpretar según número de miembros de la familia acudir a la página 33 del libro


SOMBREADO


Las hipótesis que parecen mejor establecidas presuponen que el sombreado en cualquier cantidad es un índice de ansiedad, y que, si es intenso (en tal caso va acompañado de un trazo vigoroso y fuerte), refleja una descarga de la agresividad.


LOS BORRADOS


Al igual que los sombreados, los borrados parecen ser indicadores importantes de conflictos emocionales.


LA DISTANCIA ENTRE PERSONAJES


Dibujos en estratos


En el dibujo de la propia familia, la representación de los personajes en planos diferentes refleja en algún grado falta de comunicación, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un elevado número de personajes, que no pueden ser yuxtapuestos por razones de espacio, como en el caso de las familias muy numerosas.


La distancia emocional entre los distintos personajes de la propia familia se proyecta en numerosas ocasiones por la distancia física existente entre los mismos en los dibujos.


Incomunicación


La vivencia de la distancia emocional la llaman incomunicación, porque los personajes dibujados aparecen no sólo distanciados en el dibujo, sino también aislados. Cada unos ocupa una esquina del papel, tiene su propio espacio, o está absorto en una tarea individual. Los elementos de la familia no comparten nada, ni se observa ningún tipo de interacción o diálogo.


EL PADRE DIBUJADO EN PRIMER LUGAR


El niño dibuja en primer lugar al personaje que considera más importante, al que admira, envidia o teme.


LA MADRE DIBUJADA EN PRIMER LUGAR


La representación de la madre en primer lugar en los dibujos de niños refleja algún tipo de valoración, de identificación, o de dependencia.


UN HERMANO DIBUJADO EN PRIMER LUGAR


No es muy frecuente, y tal circunstancia parece ser un indicativo de conflictos emocionales de cierta importancia. Probablemente el hermano dibujado en primer lugar es a la vez admirado y envidiado, pudiendo ser a menudo el causante principal de las tensiones emocionales del sujeto que realiza este tipo de dibujos.


Por otra parte, empezar la representación de la propia familia dibujando un hermano puede proyectar también una cierta desvinculación afectiva de los padres, que en muchos casos aparecen desvalorizados y separados entre sí, quedando desmembrado y roto el parental.


SE DIBUJA PRIMERO A SI MISMO


Se dibujan generalmente en la parte izquierda de la página. Estos dibujos suelen ir acompañados de otros indicios de autovaloración, como tamaño más grande, mayor profusión de detalles, mayor tiempo dedicado a sí mismo que al resto de los personajes y, en general, mayor perfección.


Los problemas de egocentrismo guardan alguna relación con el nivel sociocultural de la familia, con el tamaño de la misma, con el lugar relativo dentro de la jerarquía de hermanos, y con el tamaño global de los dibujos.


EL PADRE DIBUJADO EN ÚLTIMO LUGAR



Una de las formas posibles de desvalorización de un personaje consiste en dibujarlo en último lugar, siempre que esto no quede justificado por el orden lógico derivado de la jerarquía familiar.

LA MADRE DIBUJADA EN ÚLTIMO LUGAR



Es poco frecuente.

SE DIBUJA ÚLTIMO A SÍ MISMO


El dibujarse a sí mismo en último lugar, no siendo hijo único o benjamín, debe interpretarse como un signo de desvalorización propia, y es, sin duda, de entre todas las características de desvalorización, una de las que pueden cuantificarse de una forma más objetiva.


SUPRESIÓN DE ALGÚN ELEMENTO DE LA FAMILIA



La supresión de algún elemento de la familia responde a un mecanismo de defensa consistente en negar una realidad que produce angustia. Ante el sentimiento de incapacidad de adaptarse a esa realidad, el sujeto reacciona negando su existencia. Podemos pensar que el niño que suprime a un elemento de la familia, de una forma inconsciente desea su eliminación. A este respecto debemos precisar, sin embrago, que los sentimientos del sujeto suelen ser en tales casos ambivalentes, pudiéndose apreciar frecuentemente la coexistencia del amor y del odio. Debido a los sentimientos de culpa que tal eliminación produce en el niño, este tiende a racionalizar su problema, como ocurre, por ejemplo, cuando en la entrevista nos indica que no ha tenido tiempo de dibujar cierto personaje, que no le ha cabido o, simplemente, que se le ha olvidado.

Eliminar a un elemento de la propia familia es la máxima expresión posible de desvalorización, e indicará siempre, por lo menos, problemas relacionales importantes.


En ciertas ocasiones la desvalorización se proyecta a través de una representación más pequeña, más imperfecta, con menos detalles, o distanciando el personaje desvalorizado del resto de elementos integrantes de la familia.


LA SUPRESIÓN DE LAS MANOS EN LOS DIBUJOS


La supresión de las manos en parte o en la totalidad de los personajes puede atribuirse (en niños de hasta 9 años) a la insuficiente capacidad analítica, dependiente del desarrollo intelectual.


LA SUPRESIÓN DE LOS RASGOS FACIALES EN LOS DIBUJOS


Es un indicativo más de desvalorización. Probablemente dicha supresión refleja algún tipo de perturbaciones en las relaciones interpersonales, ya que la cara es la parte más expresiva del cuerpo, y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia.


LA ADICIÓN DE OTROS ELEMENTOS



Las adiciones más frecuentes consisten en dibujar uno o varios abuelos, primos, tíos, animales, o paisaje.


Los niños son seres puros, no contaminados culturalmente, ni socialmente, ni religiosamente, ni nada en la mente... Así pues, lo que transmiten es pura verdad. Lo tengo comprobado. Por ello, si quieres saber algo más de tu hijo y lo que piensa, por muy pequeño que sea, dile que te haga dibujos. Lo verás a él, y te verás a ti. Ya dije en el artículo de los colores del aura del pasado lunes, que si deseas, ellos te pintan espontáneamente el color de tu energía, es decir, el color del aura.

PD: la mejor manera de que un niño exprese, es que lo dejes solo en tu cuarto haciendo el dibujo... no influyas en él "pichita"!

El vagabundo espiritual

martes, 22 de julio de 2014

El pescador y el empresario.

De cada historia sacamos conclusiones. Y aunque pueda parecer que todos sacamos la misma no sucede así. La siguiente historia es un buen ejemplo de ello. Es una de esas historias que nos hace pensar, y a unos les parecerá obvio que el mensaje está en el trabajo, a otros en el desperdicio de tiempo, a otros en lo aparentemente absurdo de la naturaleza humana, a otros en las intenciones del autor, ..., prueba a sacar las tuyas y te invito a compartirlo. 

El pescador y el empresario. PAOLO COELHO

Había una vez un empresario que estaba sentado junto a la playa en un pequeño pueblo brasileño.
Mientras estaba sentado ve a un pescador brasileño remando en un barco pequeño con unos pocos peces grandes que había capturado.
El empresario quedó impresionado y le preguntó al pescador, “¿cuánto tiempo le toma para capturar esa cantidad de peces?”.
Respondió el pescador,” OH, sólo un corto tiempo.”
“Entonces ¿por qué no permanecer más tiempo en el mar y capturar más?” El empresario estaba sorprendido.
“Esto es suficiente para alimentar a toda mi familia”, dijo el pescador.
El empresario le preguntó,” así que, ¿qué va a hacer el resto del día?”
El pescador respondió:
“Bueno, usualmente me despierto temprano en la mañana, salgo al mar y pesco unos cuantos peces,
a continuación, vuelvo a jugar con mis hijos.
Por la tarde, tomo una siesta con mi esposa, y por la noche voy con mis amigos del pueblo a tomar unas copas. Tocamos la guitarra, cantamos y bailamos toda la noche”.
El hombre de negocios le hizo una sugerencia al pescador.
“ Tengo un doctorado en administración de empresas. Yo podría ayudarle a convertirse en una persona más exitosa. A partir de ahora, debe pasar más tiempo en el mar y tratar de atrapar tantos peces como sea posible. Cuando haya guardado el dinero suficiente, usted podría comprar un barco más grande y la captura de peces sería mayor.
Pronto será capaz de permitirse el lujo de comprar más barcos, creando su propia empresa, su propia planta de producción de alimentos en conserva y red de distribución.
Para entonces, se ha salido de este pueblo y de Sao Paulo, donde se puede comprar un HQ para administrar sus otras ramas. “
El pescador continúa, “¿y después de eso?”
El empresario se ríe de buena gana,
“después de eso, puede vivir como un rey en su propia casa, y cuando sea el momento adecuado, puede presentar sus acciones en la bolsa de valores, y usted será rico.”
El pescador le pregunta,”¿y después de eso?”.
El empresario dice,
“¡después de eso, usted puede finalmente retirarse, puede mudarse a una casa en el pueblo de pescadores, se despierta temprano en la mañana, pesca unos pocos peces, a continuación, volver a casa para jugar con los niños, tomarse una siesta agradable por la tarde con su esposa, y cuando llega la noche, puedes unirte con tus amigos para tomar una copa, tocar la guitarra, cantar y bailar toda la noche!”
El pescador queda perplejo, “¿no es lo que estoy haciendo ahora?”

viernes, 18 de julio de 2014

Piedras licuadas en la antiguedad:

* PLANTA DE GOTCHA ( LOS ABLANDADORES DE PIEDRA )

MOLDEADORES DE PIEDRA








¿Y si hubiera algo de verdad en las leyendas que señalan
que los pueblos antiguos
 lograron ablandar la piedra? Dicen que de
ese modo conseguían obrar 
monumentos imposibles…
Miramos, por ejemplo, a la fortaleza de Sacsayhuaman
o en la ciudad inca de Machu Pichu, 
para darnos cuenta de cómo sus
constructores fueron capaces de unir, en portentosos muros, 
piedras de
decenas de toneladas de peso que engarzaban unas con otras como un puzzle 
 tridimensional perfecto. Entre las piedras unidas no puede introducirse ni
siquiera una 
cuchilla de afeitar.
También en Egipto existen restos similares, como las
conocidas rocas de Assuan. 
Nadie sabe cómo aquellos hombres trabajaron la
piedra, cómo la utilizaban con tal destreza,
como si fuera maleable, como
si fuera barro.
La misma reina del antiguo Egipto, Hatswpsut, lo dejó
escrito en relación al
enorme monolito de Karnac: “Las generaciones
futuras –decía- se preguntarán sobre la técnica

 e izado de este gran
monolito”. Y vaya si tenía razón.
Muchos expertos prefieren eludir la cuestión. No les
sobran razones: preguntarse tal
cosa significa avanzar por un terreno
resbaladizo que, nada más y nada menos,

 conduce a una conclusión que
parece sacada de la ciencia ficción, porque incas

y egiptos pudieron
haber desarrollado un sistema para ablandar la piedra y trabajar

con ella
antes de que se endureciera.

Las leyendas no siempre son mitos. A veces esconden
verdades metaforizadas. Y dicen esas leyendas que los dioses hicieron a
los indios nativos americanos dos regalos. Gracias a ambos presentes
–prosiguen esas “historias” floreadas- podrían elevar gigantescas
fortificaciones.
Los dos presentes serían sendas plantas.
La primera fue la coca, gracias a la cual, indicaron
los dioses, los obreros trabajarían impulsados por una poderosa fuerza.
Bien que lo sabían… Y es que las drogas no son cosa moderna ni antaño
tuvieron el estúpido uso que el hombre moderno les ha dado.
La otra fue la hoja del arbusto jotcha, que trataba
con otros vegetales y sustancias tenía una fascinante aplicación: servía
para ablandar la piedra y convertirla en una masa blanca.
Un experto en folklore andino, el americanista Jorge
Lira, trató de reproducir lo que los indios locales llaman “masificación”.
Lo hizo utilizando ese arbusto, la jotcha, y siguiendo el método de
ablandamiento que narra las leyendas…Y lo logró.
No es broma: consiguió convertir una roca dura en
barro moldeable. No todo fueron buenas noticias: no supo dar con la fórmula
para invertir el proceso y endurecer la roca una vez que había sido
trabajada.Seguramente, se aproximó al secreto de muchas de las
construcciones incas, pese a lo cual no quiso calificar como un éxito su
hallazgo.
 Más inquietantes resultan las investigaciones
llevadas a cabo por el científico y experto en materiales Joseph
Davidovit. Sometió a análisis microscópicos y a rayos X varias piedras
extraídas de monumentos egipcios, entre ellos algunos bloques
pertenecientes a las pirámides de Gizeh.
Descubrió algo más que sugerente: en el interior de
aquellas rocas había fibras, cabellos, bolsas de aire…
Aquellos respondía a una sola explicación: esos
hombres lograron ablandar la piedra y, cuando se endureció, algunos
elementos ajenos quedaron atrapados en la roca.
A la luz de este descubrimiento podría pensarse que
la supuesta fórmula mágica no era tal. En definitiva, que respondía a
la realidad. Cree haberce encontrado, muy cerca de Assuan, parte de la
solución al misterio. Está en la llamada Estela Química de Jun, que
data de la época faraónica. Allí, los 2.600 jeroglíficos encontrados
muestran una receta dictada por los dioses gracias a la cual podía
ablandarse la roca.
Davidovits, partiendo de esas instrucciones, y del
contenido de la parte de los jeroglíficos que ha podido descifrar, trató
de obrar el milagro.
Yen parte… Sólo en parte…
Porque al igual que le ocurrió al investigador peruano Jorge Lira, no
fue capaz de volver a convertir en roca el barro resultante de la operación
química. Lo que nadie puede negarle es que se aproximó a esa auténtica
“piedra filosofal” que hoy sigue constituyendo un insondable misterio,
pero que a los antiguos incas y egipcios les permitió levantar
gigantescos monumentos.


Los ablandadores de piedras 

Gigantescas piedras encajadas como las piezas de un colosal puzle,
enormes bloques de granito moldeados como si fuesen de barro, moles de
cientos de toneladas enigmática e inexplicablemente transportados desde
yacimientos lejanos, esculpidos y encajados con una perfección que ni
una hoja de afeitar cabe entre ellos. ¿Cómo lo consiguieron?

¿Y si hubiera algo de verdad en las leyendas que señalan que los pueblos antiguos lograron ablandar la piedra?
En
1983, antes de fallecer, en una entrevista para un programa de
televisión, el padre Jorge Lira, un sacerdote católico y uno de los más
prestigiosos expertos en folklore andino, autor de numerosos libros y
artículos, elaboró el que tal vez fue el primer erudito diccionario del
quechua al castellano, afirmaba haber descubierto la forma para reblandecer las piedras.

Existe
una leyenda entre muchos de los pueblos precolombinos, que dice que los
dioses hicieron dos regalos a los indios nativos para que pudiesen
construir colosales obras arquitectónicas.

Según el padre Lira, dicho regalo se trataría en realidad de dos plantas con sorprendentes propiedades.
La
hoja de Coca sería una de ellas, capaz de anestesiar el dolor y el
agotamiento de los obreros, que podrían resistir así el gigantesco
esfuerzo físico que debió exigirles tan extraordinarias construcciones.
La segunda sería otra planta que, mezclada con diversos componentes,
convertiría las rocas más duras en ligeras pastas fácilmente
manipulables.

Durante catorce años el padre Lira estudió la leyenda
de los antiguos andinos y, finalmente, consiguió identificar el arbusto
de la Jotcha como la planta que, tras ser mezclada y tratada con otros
vegetales y sustancias, era capaz de convertir la piedra en barro. “Los
antiguos indios dominaban la técnica de la masificación –afirmaba el
padre Lira– reblandeciendo la piedra que reducían a una masa blanda que
podían moldear con facilidad.”

El
sacerdote realizó varios experimentos con el arbusto de la Jotcha y
llegó a conseguir que una sólida roca se ablandase hasta casi licuarse.
Sin embargo, no logró volver a endurecerla, por lo que consideró su
experimento como un fracaso. Pero, a pesar de esa parcial decepción, el
padre Lira si logró demostrar que la técnica del reblandecimiento era
posible. Así se explicaría los sorprendentes ensamblajes de algunas de
las colosales rocas que componen las murallas de Sacsayhuamán u otras fortalezas precolombinas.

Mientras,
en Egipto, a miles de kilómetros de distancia, también se han realizado
sorprendentes descubrimientos arqueológicos que apuntan a la realidad
de la técnica del reblandecimiento.

La reina del antiguo Egipto Hatsepsut ya lo dejó escrito en relación al enorme monolito de Karnac: “Las generaciones futuras –decía– se preguntarán sobre la técnica e izado de este gran monolito.” Y vaya si tenía razón.
El doctor Joseph Davidovits es un investigador, afincado en París, cuyos
estudios sobre materiales geopoliméricos están considerados como los más
revolucionarios para la industria científica desde la invención de los
plásticos. Profesor en la Universidad de Toronto (Canadá) y director del
Instituto para la Aplicación de las Ciencias Arqueológicas (IAPAS) de
la Universidad de Barri (Florida).

En 1988, el doctor Davidovits publicaba, en coautoría con Marguie Morris, el libro The Pyramids: An Enigma Solved (Dorset Press, Nueva York, 1988), obra fundamental para comprender la
técnica del reblandecimiento pétreo en el antiguo Egipto. En ella,
Davidovits expone numerosos ejemplos de construcciones de los faraones
egipcios realizadas reblandeciendo la piedra, modelándola y
posteriormente volviéndola a endurecer una vez era colocada en su
emplazamiento definitivo. Más aún, el doctor Davidovits muestra análisis
microscópicos y de rayos X de piedras en cuyo interior han sido
descubiertos cabellos, bolsas de aire, fibras textiles, etc.

¿Cómo es posible que en el interior de algunas piedras utilizadas para la
construcción de la Gran Pirámide de Keops se encuentren cabellos
humanos? ¿Cómo llegaron restos de fibras y tejidos al interior de esas
rocas sólidas?

Para algunos investigadores la explicación es sencilla
y apunta a que los antiguos egipcios sabían cómo convertir la roca más
dura en una pastosa masa que, durante su manipulación, podría recoger
restos de materiales o formar grumos, al igual que ocurre con la masa
del pan o del dulce mientras es manipulada por los reposteros.

Lo cierto es que los restos microscópicos que Davidovits ha encontrado en
el interior de más de veinte rocas de esa época histórica parecen
demostrar la existencia de dicha técnica. Pero existen otros muchos
indicios que la corroboran, como las hendiduras artificiales de ciertos
monumentos o los emplastes añadidos a algunas construcciones, mastabas e
incluso pirámides. Como si un alfarero corrigiese algún error en su
obra, añadiendo trozos de barro sobre los defectos, así aparecen algunos
trozos de roca incrustados en huecos o aparentes fallos en ciertas
necrópolis o monumentos faraónicos.

Tal vez la receta mágica, la fórmula secreta de esa alquimia mineral que supone la técnica del
reblandecimiento de la piedra, se esconda en estelas o grabados
jeroglíficos.

Al menos, así lo afirma Davidovits, quien cree incluso haber descubierto
el secreto en una pieza muy concreta: la Estela de Famine, descubierta
en 1889 por Charles Wilbour en la isla de Sehel, a tres kilómetros de
Assuan. Conocida también como la Estela Química de Jnum.


La razón de tan insólito nombre es muy sencilla: En ella se encontraría
el recetario químico para la construcción de una especie de “piedra
filosofaI” capaz de ablandar la roca. En su libro, Davidovits y Morris
publican una traducción de la sorprendente estela, formada por más de
2.600 jeroglíficos dispuestos en 32 columnas, donde se describen las
fórmulas dictadas por el dios Jnum al faraón Zosher, autor de la famosa
pirámide escalonada de Sakkara.

El mismo Davidovits. al igual que ya lo había hecho el padre Jorge Lira en Perú, realizó experimentos de ablandamiento de la piedra basándose en los textos de la estela. Y
también, como su colega peruano, el científico consiguió reblandecer
rocas calizas, aunque igualmente tuvo problemas para volver a
solidificarlas de forma homogénea.

Semejante técnica apunta a una forma de tecnología –en este caso química– que
difícilmente encaja con nuestros conocimientos del pasado. Muchos
expertos prefieren eludir la cuestión. No les sobran razones: admitir
tal cosa significa avanzar por un terreno muy resbaladizo que conduce a
una conclusión que parece sacada de un relato de ciencia-ficción. Pero
hay que tener muy en cuenta que las leyendas no siempre son mitos. A
veces esconden verdades metaforizadas.


miércoles, 16 de julio de 2014

"Algo anda mal": el universo nos oculta de dónde procede el 80% de su luz


© NASA
El telescopio Hubble ha descubierto que el universo oculta el 80% del origen de su luz. Se habla de una "crisis de baja producción de fotones".

Según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos internacionales y financiada por la NASA, las estadounidenses Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Ahmanson, no es posible encontrar la fuente de cerca del 80% de la luz del universo.

El espectrógrafo de orígenes del espacio a bordo del telescopio Hubble ha detectado que los hilos de hidrógeno que unen las galaxias no se iluminan como se creía. Se iluminan demasiado, pero no podemos observar ni la luz ni las fuentes de las que procede la luz.

"Cuando estos átomos de hidrógeno son golpeados por la luz ultravioleta de alta energía, se transforman a partir de átomos eléctricamente neutros a iones cargados.

Los astrónomos se sorprendieron cuando descubrieron muchos más iones de hidrógeno que podrían ser explicados por la luz ultravioleta, que proviene principalmente de los quásares. La diferencia es de un impresionante 400%", explican los autores del estudio.

"Es como si estuvieras en una habitación grande y luminosa, pero mirases a tu alrededor y solo vieras unas pocas bombillas de 40 vatios", explica la astrónoma Juna Kollmeier, de la Institución Carnegie, citada por Space Daily.

"Algo anda mal en el universo. Parece que hay un enorme déficit de luz ultravioleta en el presupuesto cósmico", subrayan los autores del estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

RT 

sábado, 12 de julio de 2014

El dolor no esta en la parte dolorida

Hay gente hipersensible, y hay gente que parece que nada les duele, pero no deja de ser una sensación subjetiva. Y si depende de cada uno...., ?qué parte es la que crea que la sensación de algo sea mayor o menor???? La respuesta es siempre la misma. Y para muestra un artículo que me resulta muy significativo, saquen conclusiones:

Amputado cura dolor del miembro fantasma con espejos

La primera impresión que se llevan los lugareños cuando ven llegar a Stephen Sumner con su bicicleta cargada de espejos es que se trata de un extranjero excéntrico. Este fornido canadiense de 53 años recorre la región de Battambang, en el noroeste de Camboya, y utiliza los espejos para calmar el dolor de las personas a las que han amputado alguno de sus miembros. Tras una guerra civil de treinta años, esta zona del mundo es una de las más castigadas por las minas antipersona. Se calcula que desde 1979 a 2011 las minas que quedaron sin explotar han matado a 20.000 camboyanos y herido a más de 44.000.
miembro fantasma
© Meandmymirror.org
Estamos en la aldea de Spean Tomneap y el periodista Srinath Perur relata en un reportaje para Mosaic una de las mañanas típicas de Stephen. El viajero habla con Ven Phath, un camboyano padre de cinco hijos que perdió la pierna por encima de la rodilla tras pisar una mina en 1983. El hombre todavía siente la pierna fantasma y en ocasiones este miembro invisible le causa horribles dolores. Stephen le ofrece un pequeño espejo alargado y le enseña a utilizarlo. "Míralo, muévelo, imagina", le dice. Durante unos minutos, el hombre mira el reflejo de su pierna real en el lugar en el que se encuentra su miembro fantasma y, como si fuera un truco de magia, al cabo de un rato se encuentra mejor y deja de dolerle. "Si haces esto dos veces al día, unos diez minutos y durante cinco semanas, el dolor desaparecerá", le dice Stephen.

miembro fantasma
© Meandmymirror.org
Stephen Sumner perdió la pierna hace más de una década en un accidente de moto, cuando un coche chocó contra él. Estuvo en coma varios días y cuando despertó su pierna no estaba allí, pero sufría un dolor espantoso más allá del muñón, en un miembro imaginario. "Todo estaba bien", relata el canadiense, "pero mi pierna, que no estaba allí, me estaba matando". Este dolor de miembro fantasma es una sensación casi universal entre las personas amputadas y en los casos más graves alcanza niveles insoportables. Durante muchos años este tipo de dolores se consideraron de tipo psicosomático, pero en los años 90 un neurocientífico de la Universidad de California, San Diego, el doctorV.S. Ramachandran encontró que el origen del trastorno podía tener que ver con en el mapa motor del cerebro, lo que le llevó a desarrollar una curiosa solución.
miembro fantasma
© Meandmymirror.org
Lo que veía Ramachandran en sus pacientes amputados era que el área somatosensorial de sus cerebros, donde cada parte del cuerpo tiene su lugar, presentaba algunas anomalías. Algunas personas, por ejemplo, sentían que les estaban tocando la mano amputada cuando les tocaban una zona de la cara, cuya representación estaba en una zona adyacente de la corteza. Haciendo distintos experimentos se preguntó si el 'feedback' visual podría aliviar el dolor de estas personas y diseñó un sencillo mecanismo que mediante un espejo permitía a los pacientes ver una pierna en el lugar donde estaba el miembro fantasma. Al cabo de varias sesiones, una buena parte de los voluntarios sentía una mejora espectacular, como si el cerebro hubiera necesitado hacer un clic para recomponer su mapa sensomotor.

Aunque el proceso no acaba de ser comprendido - existe una discusión entre los que sostienen que el origen está en el cerebro y los que dicen que está en las terminaciones nerviosas del miembro amputado - el sistema de la caja con espejo está bastante aceptado y se aplica en muchos lugares. Después de varios años conviviendo con el dolor fantasma, y tratando de combatirlo con fisioterapia y pastillas, Stephen decidió darle una oportunidad al método de Ramachandran y probarlo. Y a los cinco minutos de la primera prueba, como describe Perur en su reportaje, el dolor había desaparecido.

Engañar al comandante

La idea de salir a divulgar la terapia del espejo entre otros amputados se le ocurrió a Stephen en otoño de 2010 en su apartamento de Vancouver. Y eligió Camboya porque era el lugar con más amputados que se le ocurría. En su último viaje ha entregado más de 600 espejos a personas mutiladas, y éste es la tercera vez que viene a la zona. Son modelos pequeños y transportables, diseñados por el mismo en dos tamaños diferentes, uno para amputados de brazos y otro para las piernas. Cuando tiene que explicar en qué consiste la terapia, utiliza un ejemplo bélicoque los habitantes locales entienden fácilmente. "Tenéis un comandante que controla el cuerpo", dice señalándose el cerebro. "El comandante tiene un mapa del cuerpo. Cuando el mapa no coincide con el cuerpo, el comandante se asusta y tú sientes dolor. Este espejo es para engañar al comandantey hacerle pensar que la pierna todavía existe, así que deja de asustarse y el dolor desaparece".
miembro fantasma
© Meandmymirror.org
Una sesión multitudinaria de entrenamiento
El plan de Stephen consiste en recorrer aldeas, hospitales y centros de rehabilitación buscando a personas que hayan sido víctimas de las minas. Recibe la ayuda del jesuita español Enrique Figaredo Alvargonzalez, a quien algunos han bautizado como el "obispo de las sillas de ruedas" por su labor humanitaria con los mutilados. A veces da charlas a grupos, y les enseña cómo deben usar el espejo para poder mejorar y hacer desaparecer los dolores. Uno de los días más emocionantes, recuerda, fue el que vivió en marzo de 2012 en la aldea de Samlout. Estaba explicando el sistema a un amputado y entonces: "miré detrás de mí y había mutilados viniendo de todas las direcciones". Calcula que trató a 30 personas en aquel día memorable, casi todos ex combatientes de los jemeres rojos.


El periodista Srinath Perur acompaña a Stephen a uno de los talleres de rehabilitación en una aldea cerca de Samlout. Aquí trabajan muchas personas que han perdido algún miembro, fabricando prótesis y sillas de ruedas. Entre los presentes hay unas siete u ocho de las personas que han sido tratadas previamente por Stephen, que comentan su experiencia tras probar la terapia de los espejos. A uno le ha desparecido el dolor del pie fantasma y otro relata que ya no presiente cuando se acerca una tormenta. "¿A cuántos de vosotros os ha desaparecido el dolor?", pregunta el canadiense. Casi todos levantan la mano, lo que arranca un aplauso de la gente que los acompaña.

Stephen está convencido de que a algunos el método de la caja espejo no les parece científico porque es demasiado simple. "Yo soy un amputado por encima de la rodilla y me curé a mí mismo con el espejo", dice. "Desafío a cualquiera con una bata blanca que nunca ha sentido este dolor a que me diga lo contrario". También cree que el sistema no está recibiendo el apoyo suficiente porque no hay manera de ganar mucho dinero con él. De momento, y gracias a trabajos temporales, consigue dinero para venir periódicamente a Camboya, pero está cansado y no sabe cuánto tiempo podrá seguir haciendo esta laborcon los mutilados. Una noche, mientras charla con el reportero, se le escapan algunas expresiones de frustración. "No puedo creer que nadie más esté haciendo esto", le confiesa. "Es muy efectivo. Pensé que habría miles de personas repartiendo espejos por ahí, pero no... ¿Qué es lo que le pasa a la gente?" 
sott 

miércoles, 9 de julio de 2014

La curacion del Cuerpo llega a traves del Alma

    

Tarde o temprano todos los seres humanos enfermamos y el dolor reduce nuestra capacidad para el trabajo y el placer, llegando incluso a arrebatarnos la vida. Sin embargo aun pocos somos conscientes  que la enfermedad aparece cuando malgastamos nuestra energía, permitimos que nos la quiten, o la conducimos por caminos u objetivos erróneos.

Comprenderlo lo anterior nos abre el camino de la AutoCuración, un milagro posible si interpretamos las dolencias del cuerpo como lo que lo de verdad son: expresiones de un malestar espiritual que SI tiene curación. Los miedos, las fobias, la falta de autoestima o el excesivo deseo de control pueden tener repercusiones físicas insólitas y de difícil diagnostico, que solo podemos resolver aprendiendo a mantenernos en contacto con nuestro YO mas profundo.

Aprender el leguaje del sistema energético humano es un medio para comprendernos a nosotros mismos, un medio para salir victoriosos de estos retos espirituales. Al comprender la anatomía de la energía identificara las pautas o modalidades de nuestra vida, y la profunda interrelación que existen en el funcionamiento de mente, cuerpo y espíritu. Este conocimiento propio nos proporcionara placer y paz mental, y al mismo tiempo nos conducirá a la curación emocional y psíquica.

Nos rodea una energía emocional generada por experiencias interiores y exteriores, tanto las positivas como las negativas. Estas fuerza influye en el tejido físico interno del cuerpo . De esta manera, la biografía de una persona, es decir, las experiencias que conforman su vida, se convierte en su biología.

LA BIOGRAFIA SE CONVIERTE EN BIOLOGIA. Nuestro cuerpo contiene nuestra historia, todos los capítulos, párrafos versos, línea a línea, de todos los acontecimientos y relaciones de nuestra vida. Un miedo, por ejemplo, activa todos los sistemas corporales, el estomago se tensa, el ritmo cardiaco se acelera y tal vez el cuerpo comienza a sudar. Un pensamiento amoroso puede relajar todo el cuerpo.

Todos tenemos sentimientos negativos, pero en ningún casi esto significa que toda aptitud negativa produce enfermedad. Para crear enfermedad, las emociones negativas tienen que ser dominantes, por ejemplo, una persona puede saber que debe de perdonar a alguien, pero decide que continuar enojada le da mas poder. Continuar obsesivamente enojado la hace mas propensa a desarrollar una enfermedad porque la consecuencia energética de una obsesión negativa es la impotencia. La energía es poder, y transmitir energía al pasado pensando insiste y permanentemente en acontecimientos penosos le quita poder al cuerpo, o lo debilita y puede conducir a la enfermedad. El poder, que nos da la energía, es esencial para sanar y para conservar la salud. Las aptitudes que generan sensación de impotencia además de conducir a una falta de estima propia, también agotan y disminuyen la energía del cuerpo físico y debilitan la salud en general.

EL PODER PERSONAL ES NECESARIO PARA LA SALUD

Muchas personas desarrollan una enfermedad cuando pierden algo que para ellas representa poder, como dinero, un trabajo o cuando pierden a alguien a quien han investido de poder o de su identidad, como la pareja, el cónyuge, un progenitor o un hijo. Nuestra relación con el poder esta en el núcleo de nuestra salud. Para que una terapia alternativa tenga éxito es necesario que el paciente tenga un concepto interno del poder, una capacidad para generar energía interior y recursos emocionales, como por ejemplo, Creer en su Autosuficiencia. Es necesario tomar conciencia de lo que nos da poder. La curación de cualquier enfermedad se facilita identificando nuestros símbolos de poder y escuchando los mensajes que el cuerpo y las intuiciones nos envían acerca de ellos.

LAS PERSONAS PUEDEN SANARSE SOLAS

 Curación total y cura son algo muy distinto. Se produce una "cura" cuando la persona ha logrado controlar o detener el avance físico de una enfermedad. Curar una enfermedad física, sin embargo, nunca significa necesariamente que se haya aliviado también el estrés emocional y psíquico que formaba parte de ella. En este caso es muy posible, y con frecuencia probable, que la enfermedad vuelva a aparecer.

El proceso de la cura es pasivo, es decir, el paciente se inclina a ceder su autoridad al medico y al tratamiento prescrito, en lugar de desafiar activamente la enfermedad y recuperar la salud. La curación en cambio es un proceso activo e interno que implica investigar las aptitudes, los recuerdos y las creencias con el deseo de liberarse de todas los patrones o pautas negativas que impiden la total recuperación emocional y espiritual.

Conseguir salud, felicidad y equilibrio energético se reduce al centrar mas la atención, o el enfoque en lo positivo que en lo negativo, y al vivir de una manera espiritualmente coherente con lo que sabemos que es nuestra verdad.

LA CONCIENCIA Y SU CONEXION CON LA CURACION.

Durante las ultimas cuatro décadas se ha escrito mucho sobre el papel de la mente en nuestra salud, nuestras actitudes tienen un papel importantísimo en la creación y la destrucción de la salud corporal. La depresión, por ejemplo, además de afectar nuestra capacidad de sanar, sino que también deteriora directamente el sistema inmunológico. El pánico, la amargura, la culpa y el resentimiento obstaculizan el proceso de curación, o lo impiden por completo. La voluntad de sanar tiene un enorme poder, y sin este poder interior una enfermedad se sale con la suya.

LA CONCIENCIA Y LA MUERTE.

¿Significa esto que las personas que aun siguen enfermas aun no han conseguido ampliar su conciencia?, NO, en absoluto. Morir no significa no haber sanado. La muerte es una parte inevitable de la vida. La realidad es que muchas personas si se curan de sus tormentos emocionales y psíquicos, y por lo tanto mueren "sanadas".

Al igual que nacemos en el momento idóneo para que nuestra energía entre en la tierra, también hay un momento idóneo para dejar la tierra, Nunca tenemos que morir con dolor y enfermedad. La mente consciente es capaz de liberar el espíritu del cuerpo sin tener que soportar el dolor del deterioro físico. Esta elección la podemos tomar todos.

Tomar conciencia significa cambiar las reglas según las cuales vivimos y las creencias que conservamos. Nuestros recuerdos y aptitudes son literalmente las reglas que determina la calidad de vida y la fuerza de los lazos con los demás.

¿PUEDEN SER CURADAS TODAS LAS ENFERMEDADES?

Si, por supuesto, pero es importante mencionar que esto en ningún caso quiere decir que todas las enfermedades van a ser curadas. A veces una persona tiene que soportar una enfermedad por motivos que le servirán para afrontar sus miedos y su propia negatividad. Y también a veces a una persona le ha llegado la hora de morir. La muerte nunca es el enemigo, es el "miedo" a la muerte.


Daniel Miccael Sais

domingo, 6 de julio de 2014

Mantener el Cuerpo Alcalino

Separador
hermandadblanca.org alkalinity vs Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimedia
la mayoría de la comida que nos envuelve y a la que tenemos acceso tiene un efecto acidificante en nuestro cuerpo. ¿Y eso qué significa? Pues que tiene un efecto negativo, enfermante!. Observemos, empecemos por las bebidas, Coca-Colas, Fantas, el alcohol, Red Bull’s, etc, pasando por las panaderías, dulces y más dulces, trigo refinado en todo tipo de panes, bocadillos, pastas, pasando por las pizzas, la pasta, el arroz blanco, todo los tipos de carne, bistecs, butifarras, solomillos, etc., etc. La gran mayoría de la comida que se promueve en restaurantes, lugares de comida rápida, Pans & Company, Burgers Kings, etc., etc. todo tiene un efecto acidificante, por tanto, que enferma nuestro cuerpo.
No me extraña que así sea conociendo la voluntad de la parte oscura en reducir nuestro potencial humano y espiritual, cuanto más intoxiados y enfermos estemos, mejor!, menos peligrosos seremos!. En este post, quiero introducir el tema de la Alcalinidad-Acidez corporal y sus efectos en nuestro bienestar físico-mental-emocional. Con razón el Vaticano tiene su propio huerto!

El equilibrio ácido-básico en el organismo

Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH (potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.
Veamos a grandes rasgos cómo funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Merced al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.
A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal.
hermandadblanca.org globulos rojos Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimedia
Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales de eliminación (riñones, intestino, piel y pulmones).
Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, debido a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.
En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. De este modo la sangre se convierte en un “ladrón” de la estructura orgánica, con el solo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. Estos mecanismos nos llevan al desgaste de huesos, degeneración de las articulaciones, cabello débil, lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias.
De esto se desprende que debemos ser cuidadosos en el aporte de alcalinizantes que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos, tratando de evitar alimentos y situaciones acidificantes. Un tiempo prolongado con el cuerpo acídico es lo mismo que la corrosión, éste corroería los tejidos, venas y arterias. Cuando el pH se vuelve acídico hay deficiencia de oxigeno, esto provoca que se creen microformas anaeróbicas dañinas, las formaciones de gérmenes, hongos y virus.

Otros Factores Importantes Que Debemos Conocer Sobre La Acidosis

hermandadblanca.org sin energia Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimedia
  • Los alimentos que consumimos se transforman en desechos acídicos y la importancia de expulsarlos a su debido tiempo es sumamente importante.
  • La sangre acídica se coagula más rápidamente y provoca que se obstruyan las venas.
  • La sobre-acidez interfiere con la vida misma, es principalmente la responsable de todas las enfermedades, incluyendo ataques cardiacos, envejecimiento prematuro y la obesidad.
  • Nuestros 75 trillones de células son levemente acidas pero están rodeadas de un fluido alcalino. La polaridad es esencial en la química o para el intercambio de energía pero ésta se dificulta con la acidez. Ésta es una de las razones por que las personas pierden su energía.
  • El pH acídicos interfiere con la absorción de minerales por lo que la absorción del calcio será ineficiente.
  • El exceso de acidez debilita todos nuestros sistemas y obliga al cuerpo a obtener los minerales no recibidos de los órganos vitales y huesos tratando de neutralizar la acidez.
  • El cuerpo crea el colesterol (depósitos de grasas) para proteger la acumulación del mortiferos desechos acidos critalizados fuera de los organos vitales como el higado, corazón y riñones. La obesidad es un problema de sistemas acidicos, ya que en estos casos, la grasa salva nuestra vida. Explica el Dr. Robert Young.
  • El agua ordinaria o destilada es neutral (pH 7), las bebidas azucaradas como las colas son acidicas (pH 2.5).
Síntomas de exceso de aciez:
1-ESTADO PSÍQUICO
Tristeza, hiper-emotividad, tendencia a la depresión, nerviosismo, irritabilidad.
2-CABEZA
Dolores de cabeza, conjuntivitis, palidez.
3-BOCA
Saliva ácida, encías inflamadas y sensibles, alta irritación de las amígdalas y faringitis que conduce infecciones repetitivas de las mucosas.
4-DIENTES
Caries y dientes agrietados o frágiles.
Sensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fríos, calientes o ácidos.
5-ESTÓMAGO
Acidez estomacal, eructos ácidos, espasmos, dolores estomacales, gastritis y hasta úlceras.
6-INTESTINOS
Ardor en el recto, predisposición a las inflamaciones intestinales y decoloramiento de las haces por agotamiento.
7-RIÑONES-VESÍCULA
Orina ácida, irritación y ardor en la vejiga y uretra. Cálculos renales y de la vejiga.
8-VÍAS RESPIRATORIAS
Sensibilidad de las vías respiratorias al frío, frecuentes resfriados, bronquitis, sinusitis, anginas, hipertrofia de las amígdalas, tendencia a las alergias, tos y garganta áspera por irritación de ésta.
9-PIEL
Sudor ácido, piel seca e irritaciones.
Grietas entre los dedos y alrededor de las uñas, micosis, granos, eczemas diversos.
10-UÑAS
Las uñas se adelgazan, se parten y se quiebran con facilidad.
Estrías y manchas blancas.
11-MÚSCULOS
Calambres y espasmos, tendencia a la tetania, al lumbago y tortícolis.
12-SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR
Desmineralización de los huesos: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo.
Fracturas y lentitud en su consolidación. Crujido de las articulaciones, bloqueo de las vértebras, reumatismo, artrosis, artritis, ciáticas y hernia discal.
Dolores articulares migratorios.
13-SISTEMA CIRCULATORIO
Hipotensión, mala circulación, extrema sensibilidad al frío. Tendencia a la anemia y a las hemorragias. Sabañones.
14-GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Agotamiento e hipofuncionamiento de las glándulas en general, excepto la tiroides, que tiene tendencia acelerarse.
15-ÓRGANOS GENITALES
Inflamación de las vías genitales por los ácidos. Se favorecen de infecciones.
16-SISTEMA NERVIOSO
Sensibilidad desmesurada al dolor en general, insomnio.

Clasificación de los alimentos

Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07. Básicamente, todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.
También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y nos permiten hacer una elección más consciente.
  • Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido deazufre, fósforo y cloro.
  • En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.
Es importante conocer aspectos que tienen que ver con la preparación misma de las comidas. Por ejemplo: se ha demostrado que un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases se pierden en el agua de cocción de las verduras. Resulta entonces que el alto contenido de bases que poseen las verduras -y que resulta tan útil para el equilibrio sanguíneo- se desvaloriza.
De allí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea sin que estén en contacto directo con el agua.
Ciertas cualidades de los alimentos se pierden en el agua de cocción, de ahí la importancia de la cocción al vapor. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.
En general los cereales generan desechos ácidos más en el trigo y maíz y menos en cebada, quínoa. Por su parte las legumbres y semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, pero con variedades.
Los lácteos son elementos acidificantes, la leche fresca sin pasteurizar resulta algo más alcalina. 
ÁCIDOS BUENOS Y MALOS
Entre los beneficiosos se encuentran los frutales, cítrico, tartárico etc. Estos son ácidos débiles que una vez metabolizados en el organismo se combinan con minerales, sodio, calcio, potasio y dan lugar a sales minerales. En el lado opuesto están el oxálico, presente en acelgas, espinacas que disminuyen la absorción de calcio. El ácido benzoico, presente en ciruelas esta contraindicado en lagota y reumatismo. Eso no quiere decir que debamos rechazar el consumo de estos alimentos pero si debemos moderarlos si padecemos alguna de estas patologías.
Desaconsejadas son las bebidas gaseosas las cuales suelen ir acompañadas de aditivos y acidulantes. Los ácidos presentes en carnes, embutidos y lácteos, la no correcta eliminación de ácidos como el úrico dan origen a dolencias como la artritis, artrosis, reumatismo, etc. Una dieta vegetaría que excluya la carne no necesariamente es ideal si se consumen en exceso, huevos, quesos, legumbres, cereales refinados, café, té, chocolate, gaseosas, azúcar blanco.
Tabla de alimentos ácidos-alcalinos. Esta tabla está bastante bien, muy completa y extensa. Observo, tras mirar bastantes listas, que a veces no coinciden unas con las otras, así que cada cual deberá investigarlo más afondo. Pero sí que hay unos parámetros homogéneos en la mayoría de ellas. 
 http://hermandadblanca.org/wp-content/uploads/2013/12/alimentosacid-alca1.jpg

UN EXCELENTE INDICADOR: LA ORINA

Como hemos dicho, cuando los procesos vitales del organismo se desarrollan normalmente, el nivel de la sangre es ligeramente alcalino (pH 7,40). El exceso de ácidos apenas varía este parámetro primordial del cuerpo. Pero los trastornos se reflejan en el ámbito de los tejidos y líquidos en contacto con la sangre. Dado que los ácidos en exceso son eliminados a través de los riñones y la orina, tenemos allí un modo simple y preciso de verificar qué está sucediendo en nuestro organismo.
Valores bioelectrónicos en una persona sana
 http://hermandadblanca.org/wp-content/uploads/2013/12/1.png
hermandadblanca.org 1 Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimediahermandadblanca.org 1 Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimedia
hermandadblanca.org 1 Mantener el Cuerpo Alcalino nutricion enfermedades rincon salud rincon salud nutrición enfermedades El rincon de la salud description multimedia
Igual que la temperatura es un factor limitante en el desarrollo de la vida y la mayoría de los seres vivos no sobreviven por debajo y por encima de una temperatura, las constantes señaladas antes nos dan idea de la idoneidad del medio interno para que se desarrolle la vida con todo su potencial, para que florezca la salud. Las tres primeras constantes se miden en la sangre, la saliva y la orina.
Este método de verificación fue descubierto por el científico húngaro Erik Rucka y desarrollado por la Dra. Catherine Kousmine, investigadora suiza: “Una persona sana y bien equilibrada, que recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentación tendrá en la segunda orina de la mañana un pH ligeramente alcalino, idéntico al de la sangre. La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente ácida, ya que el reposo nocturno sirve para que los riñones eliminen los productos ácidos de desecho”. El sistema para verificar este valor es sencillo y se basa en el simple uso de tiras de papel reactivo.
Fuente: http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2010/10/24/manten-tu-cuerpo-alcalino-y-no-solo-mantendras-tu-salud/

viernes, 4 de julio de 2014

La Institucion mas ridicula del mundo

Solemos creer que conocemos cada concepto, pero no consideramos todo lo que implica cada uno. Este artículo da un repasillo a uno de ellos. ¡Que lo disfrutéis!


Playmobil
© Desconocido

La monarquía es la institución más absurda y ridícula del mundo.

Pero que nadie se confunda.

Éste no es un artículo sobre monarquía o república. No centraremos nuestros argumentos en aspectos circunstanciales sobre la monarquía española o una posible república, aunque el tema esté candente en estos momentos.

En este artículo pretendemos enfocar el tema desde un punto de vista diferente.

Como veréis, la monarquía, como concepto, no solo es una idea absurda y basada en un gran engaño, sino que además resulta ser unavergüenza a nivel biológico.

Para comprender a qué nos referimos, vayamos a la raíz del concepto de poder hereditario, que es, de hecho, la base de la monarquía y la aristocracia.


Corona
© Desconocido


LA CREACIÓN DEL PODER HEREDITARIO

La herencia del poder no tiene una raíz biológica, sino que parte de una hábil pirueta intelectual. Es de hecho, un invento genial, una creación abstracta admirable en sus orígenes, sin duda derivada directa de nuestro desarrollo intelectual superior.

Para encontrar los orígenes del poder hereditario, deberíamos sumergirnos en el estudio de las estructuras sociales de nuestros ancestros más primitivos y probablemente no llegaríamos a conclusiones definitivas al respecto, pues ni los propios antropólogos se ponen de acuerdo en ello.

Sí podemos concordar que, al menos en sus estadios iniciales, los puestos de poder y dominio en los grupos humanos más primitivos recaían en aquellos individuos que DEMOSTRABAN tener algún tipo de superioridad manifiesta sobre los demás; es decir, las posiciones de poder se determinaban por una suerte de "meritocracia".

Prehistoria
© Desconocido
La posición de superioridad sobre el resto del grupo tendía a recaer sobre el más fuerte, el más persuasivo, el más carismático, el más sabio, el más experimentado o el más inteligente.

Es decir, el "mejor" en algún aspecto determinante para la pervivencia grupal.

Se trataba de un mecanismo de clasificación social basado en la siguiente lógica:

Soy superior, porque soy "mejor"


Este mecanismo lo encontramos constantemente en la propia naturaleza. Por ejemplo, lo podemos ver en la dinámica social de nuestros parientes más cercanos a nivel genético: los chimpancés y los gorilas, donde la "autoridad" en un grupo determinado recae en el macho que demuestra ser más fuerte.

En este caso concreto, estaríamos hablando de un tipo de "meritocracia" basada en la fuerza bruta.

Gorila
© Desconocido


EL GRAN ENGAÑO


Pero he aquí donde hace acto de presencia la gran pirueta psicológica, una de las mayores maniobras de engaño jamás realizadas.

En algún momento, perdido en la profundidad de los tiempos, algún individuo dominante dentro de una agrupación (probablemente una tribu) concibió una idea genial. Un concepto mediante el cual perpetuar su dominio y el de sus descendientes sobre la comunidad sin tener que volver a DEMOSTRAR ser el "mejor".

Tribu Guinea
© Desconocido
Ese concepto genial radicaba en hacer creer a los demás, por la vía que fuera, que la superioridad era inherente y consustancial a su propio ser.

En otras palabras, si el mecanismo de la autoridad en sus orígenes era:

Soy superior porque soy "mejor"

Gracias a esta idea genial, el razonamiento pasó a ser:

Soy "mejor" porque soy superior

Como podemos ver no es lo mismo.

Estamos ante un truco del lenguaje, un vuelco magistral de conceptos.

Una de las primeras obras maestras del pensamiento humano.

Porque en su origen, la posición de superioridad o preponderancia social dentro del grupo, estaba en función de una demostración constante y efectiva de fuerza, inteligencia, sabiduría o capacitación de algún tipo. Aquel que alcanzaba una posición de dominio debía DEMOSTRAR a los demás su superioridad de forma activa y efectiva.

En el segundo caso, en cambio, la superioridad está en función de sí misma. Deja de ser la consecuencia directa de un hecho real y se convierte en una definición, en un concepto abstracto que existe per se y que no requiere de demostración efectiva alguna.

Cacique brasilero
© Desconocido
Evidentemente, no sabemos cómo acontecieron los hechos, dónde ni de qué manera, ni tan solo si fue obra de un individuo o si se trató de un largo proceso; pero fuera como fuera, el mecanismo descrito es el mismo y representa, probablemente, el primer caso de concepto abstracto que moldea la estructura social.

O dicho de otra manera: el primer ejemplo de manipulación mental, pura y dura sobre la población.

Y es que una vez inoculado y aceptado el concepto de "superioridad per se" en todos los miembros de una agrupación y convertido en nueva realidad social dentro de sus mentes, todo viene rodado.

Cacique africano
© Desconocido
El siguiente paso lógico es establecer la herencia por vía sanguínea de esa "superioridad inherente" y traspasarla a los descendientes. Algo fácil de conseguir, pues al fin y al cabo, es solo un concepto imaginario fácilmente "heredable".

Si además, el ejercicio del poder lleva asociado algún tipo de patrimonio material, aparece el primer caso de acumulación de riqueza hereditaria. Ese patrimonio acumulado en forma de riquezas, es la base en la que se sustenta el poder real y tangible, a nivel social, de la aristocracia y la realeza a través de los tiempos.

Como podemos ver, una idea, un simple concepto basado en un mero giro lingüístico acaecido en algún lugar remoto y perdido en el tiempo, cambió para siempre el devenir de la especie humana.

Pero lo más extraordinario del caso, es que este mecanismo conceptual se basa en la PRESUNCIÓN FALSA de que alguien es superior a los demás sin tener que demostrarlo, algo que representa el fin de la "meritocracia" como motor básico de la evolución social humana.

Así pues, la base conceptual de la monarquía y la aristocracia se sostiene enteramente en una falsedad, en un gran engaño.

Alguien fabricó una mentira y los demás la creyeron.

Y la humanidad se transformó para siempre, otorgando los puestos de dominio en las sociedades no a los "mejores" o los más capacitados, sino a grupos de individuos sin ningún tipo de capacidad superior beneficiosa para el colectivo.

Jefes tribales africanos
© Desconocido
Estos hechos, por si mismos, ya son suficientes para descalificar la existencia de la aristocracia, la monarquía y todo tipo de autoridad de carácter hereditario desde el principio de los tiempos hasta ahora.

Pero eso no es lo peor: falta el mecanismo más aberrante de todos.



LA GRAN VERGÜENZA BIOLÓGICA


El gran problema aparece con el paso de las generaciones.

Generación tras generación, los descendientes de aristócratas y reyes, gracias a los recursos superiores de los que disponen, disfrutan de una serie de ventajas determinantes sobre el resto de la población.

Para empezar, disponen de una mejor alimentación, hecho que repercute, muy probablemente, en un mejor desarrollo físico.

Por otro lado, tienen acceso a una mejor formación y a una educación superior en todos los campos, especialmente en el terreno militar.

A eso debemos añadir la promoción premeditada, por su parte, de la ignorancia y la limitación de recursos en las clases dominadas, con el fin de garantizar y perpetuar su propia posición de superioridad.

La combinación de todos estos factores tiene una consecuencia lógica con el paso del tiempo: el arraigo de un fuerte sentimiento de superioridad de "clase".

Familia real
© Desconocido
La aristocracia se cree superior al resto de la población y al hacerlo, está creyendo, como si fuera cierta, la falsedad original creada por sus remotos antepasados.

Dicho en otras palabras: al creerse superiores, los aristócratas se están creyendo sus propias mentiras.

Esto podría parecer algo meramente anecdótico, pero acaba generando consecuencias difícilmente previsibles en un principio.

Y es que, con el sentimiento de superioridad de clase, los aristócratas acaban creyendo que efectivamente su genética (su herencia sanguínea) es superior a la de los demás. Y es aquí cuando deciden procrear, exclusivamente, entre miembros de su misma clase, con el fin de garantizar la (falsa) superioridad de su genética y la "limpieza" de su sangre.

Hiroito
© Desconocido
Y así es como nos vemos abocados al mayor de los absurdos.

Porque como todos sabemos, la procreación continuada entre miembros de un grupo reducido o de una misma familia o clan cerrado, acaba desembocando irremisiblemente en endogamia (homogamia) y por lo tanto, en deterioro genético (depresión endogámica).

Y esa es la gran ironía del destino: salvaguardando su presunta superioridad genética, los miembros de la aristocracia y de la realeza han conseguido degenerar su propia carga genética, convirtiéndose, de hecho, en una nutrida selección de seres potencialmente inferiores al resto, sobretodo en el aspecto intelectual.

Sangre azul
© Desconocido
Esto es lo que acaba convirtiendo la mera existencia de la realeza y la aristocracia en una vergüenza para todos los seres humanos.
Somos el único ser de este planeta que ha otorgado posiciones de poder y privilegio, sin razón lógica alguna basada en la aptitud, a los peores especímenes de nuestra propia especie a nivel biológico
Algo que de por si, va en contra de nuestro progreso como seres vivos y que nos debería hacer dudar de nuestro nivel real de inteligencia y desarrollo, o como mínimo, invitarnos a redefinir estos conceptos.

Alguna gente quizás tenga la tentación de discutir sobre la degeneración genética de los miembros de la aristocracia y la realeza.

Duquesa de Alba
© Desconocido
Sin duda nos dirán que la mayoría de ellos están muy preparados, tienen estudios, una amplia cultura y que hablan varios idiomas. Y no se equivocarán con ello. Tienen acceso a una educación de élite y disponen de tiempo y recursos más que suficientes para maquillar sus carencias intelectuales y sus taras genéticas.

Infanta Elena
© Desconocido
Pero hagamos memoria.

¿Alguien recuerda a algún rey que haya hecho una aportación determinante al desarrollo científico o cultural humano? ¿Alguien recuerda a algún rey con capacidades artísticas manifiestas? ¿Algún rey que, por ejemplo, haya sido pintor, compositor o escritor? ¿Algún rey que haya inventado o descubierto algo útil alguna vez?

Si los hay, podríamos contar los ejemplos con los dedos de una mano.

A pesar de disfrutar de los mejores recursos, la mejor educación y disponer de más tiempo que los demás por no verse obligados a trabajar para garantizar su subsistencia, prácticamente ninguno de ellos ha sido capaz de aportar nada provechoso a la humanidad.

Príncipe Carlos
© Desconocido
Tal incapacidad manifiesta expresada durante generaciones a lo largo y ancho del mundo, es un indicio claro de la degeneración intelectual que sufren los miembros de la mayoría de casas reales.

De hecho, podemos comprobarlo cada día sin demasiado esfuerzo: ni tan solo son capaces de escribir sus propios discursos.

A pesar de que en la mayoría de países su función actual es meramente representativa y está cada vez más centrada en la comunicación, apenas saben transmitir emociones en sus parlamentos. Sus discursos tienen la misma carga emocional y la misma profundidad que la voz de una máquina de tabaco.

Felipe VI
© Desconocido
Por otro lado, es de dominio público cuales son sus principales intereses e inquietudes en esta vida: el ocio, la diversión, la caza, el sexo, las fiestas y el alcohol. Pero para eso no hace falta ser de sangre azul: podemos encontrar especímenes interesados en estos mismas cosas en cualquier taberna portuaria y con muchas más probabilidades de que dispongan de una genética sana.

Rey de España cazador
© Desconocido
Repetimos lo que decíamos al principio: no estamos hablando específicamente de la monarquía española ni hacemos referencia a la coyuntura actual del país.

Hablamos del concepto de institución monárquica en sí: algo basado en un gran engaño y que acaba derivando en un disparate a escala biológica de tal magnitud, que va en contra de todo mecanismo de progreso natural.

Un claro ejemplo de como un simple concepto, una sola idea bien inoculada en la mente de los individuos, puede cambiar la evolución de toda una especie.

Algo que demuestra que el gran campo de batalla de este mundo siempre ha sido, es y será la mente humana.

Allí viven todas las cadenas.

Y allí deben empezar todas las revoluciones

sott